La Comunidad Gatuna de Ceuta se constituye en 2015. Es un colectivo de amantes de los animales que presta un valioso servicio de manera altruista a nuestra ciudad. Son profesionales procedentes de sectores liberales diversos: fotógrafos, educadores o militares, unidos por un vínculo común, su amor y respeto por la naturaleza. Antes de constituirse de manera oficial como Asociación con su pertinente registro, cada uno de ellos cuidaba de alguna colonia de felinos. En Ceuta existen unas cuarenta colonias, ellos se encargan de unas veintidós, el número total de ejemplares en nuestra ciudad ronda los cinco mil.

Hace un tiempo los socios habían detectado en Ceuta una falta de actuaciones respecto a otras administraciones locales. Desde la Comunidad lo que han intentado ha sido paliar con sus propios recursos estas carencias, así llegaron a un concierto con algún veterinario que abarataba su minuta, que puede ascender con facilidad hasta los 400 euros, y podían hacer frente a imprevistos frecuentes como la aparición de algún gato atropellado.
La Fundación Brigitte Bardo ha realizado un proyecto completo para Ceuta
Colaboración con Fondation Brigitte Bardot

La situación parece estar mejorando. Por un lado gracias a la ayuda proporcionada por la Fundación Brigitte Bardot, que ha realizado un proyecto completo específico para Ceuta después de que una de sus delegadas visitase y se interesara por la situación existente en nuestra ciudad el año pasado. Ellos les han proporcionado una subvención y una furgoneta para realizar las capturas y material quirúrgico para las castraciones. Asimismo han contactado con un veterinario dispuesto a colaborar.
La fundación BB es un referente del activismo y la lucha a favor de los animales y contra, por ejemplo el mercado de las pieles. Su fundadora la actriz francesa Brigitte Bardot cambió los focos de los platos por la reivindicación de un modo de vida natural y libre de aditivos. La presidenta de la Comunidad Gatuna de Ceuta se congratula de la ayuda, un tanto inesperada, prestada por esta fundación animalista que presta servicios en 70 países.
“Las colonias estarán más controladas y la población gatuna no se descontrolará, ni se transmitirán enfermedades a la población como la rinotraqueitis”.
En otro orden de asuntos la Comunidad sigue colaborando con la guía «Ceuta te enseña», inculcando a niños de diez años en adelante la necesidad de respetar a los animales callejeros.
Por su parte la Comunidad Gatuna continuará con su labor, ganándose la confianza de los gatos con ingentes dosis de paciencia y perseverancia. Como nos cuenta su presidenta, “a veces nos lleva meses poder meterlos en las jaulas, pero nuestro método se basa en la confianza, los gatos no son tontos”.











