Los integrantes del contingente español en la Base ‘Union II’ reciben la Medalla de la OTAN por su contribución a la paz y la seguridad en el país asiático
La Base ‘Union II’, situada en Bagdad, ha sido escenario de la ceremonia de imposición de la Medalla de la OTAN al personal del contingente español desplegado en Irak, entre los que se encuentran varios miembros de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu). La distinción reconoce su compromiso con la paz y la seguridad en el país asiático.
Según ha informado el Estado Mayor de la Defensa, el acto estuvo presidido por el comandante de la Misión de la OTAN en Irak (NMI), el general de división Christophe Hintzy, y por el general de brigada Pedro Sebastián de Erice Llano, jefe del Estado Mayor de la NMI y responsable del contingente español.
“Esta ceremonia pone en valor el trabajo desarrollado por los militares españoles en el marco de NMI, una misión no ejecutiva orientada al asesoramiento institucional y al fortalecimiento de capacidades del sistema de defensa iraquí”, señalaron fuentes del Estado Mayor.
Durante la entrega de condecoraciones, el general Sebastián de Erice dedicó unas palabras de agradecimiento a los militares galardonados, subrayando “el espíritu de servicio, la profesionalidad y el compañerismo demostrados en estos exigentes meses de servicio para construir un futuro más pacífico y estable para Irak”.
En el acto participaron también representantes de distintos países miembros de la Alianza Atlántica integrados en la NMI, así como personal civil destacado en la misión.
La presencia española en Irak
España participa actualmente en dos misiones internacionales en territorio iraquí: la Misión de la OTAN en Irak (NMI) y la Operación “Inherent Resolve”, liderada por la Coalición Internacional contra Daesh. En esta última, el país contribuye con el Grupo de Operaciones Especiales SOTG XXII.
El objetivo de la NMI es fortalecer las fuerzas de seguridad y las instituciones de enseñanza militar iraquíes, proporcionando asesoramiento y capacitación a funcionarios del Ministerio de Defensa, la Oficina del Asesor de Seguridad Nacional y diversos centros de formación militar.
La misión combina el trabajo de personal civil y militar con el fin de aumentar la eficacia de los esfuerzos de la OTAN y optimizar la cooperación con otras organizaciones sobre el terreno. Actualmente, España es el país que más efectivos aporta a la misión de la Alianza en Irak.








