El Congreso vivió este martes un cruce de reproches entre el Partido Popular y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. El portavoz popular Carlos Floriano acusó al titular de Exteriores de utilizar el conflicto en Oriente Próximo para “tapar la corrupción” que, según él, salpica al Gobierno por la citación judicial de Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez.
“Ante el hecho histórico de que Begoña Gómez comparezca ante el juez, le vale Oriente Medio para tapar la corrupción. Es un bochorno el espectáculo que están dando en el seno del Gobierno para arrancar un puñado de votos a costa del sufrimiento de los gazatíes”, afirmó Floriano. Además, lamentó que la política exterior española esté “condicionada por la extrema izquierda y los independentistas”.
Albares replicó con dureza, apelando al drama humanitario en Gaza. “¿Cuántos más miles de palestinos inocentes necesitan para llamar las cosas por su nombre? ¿Cuántos más bebés y niños gazatíes muertos de hambre necesitan para que se conmuevan?”, preguntó el ministro.
El intercambio subió de tono cuando Floriano insistió: “¿Cuántos niños más tienen que morir para que usted deje de jugar con la sangre y el sufrimiento de tantas familias?”.
La confrontación refleja la tensión política en torno a la política exterior del Ejecutivo y el uso del conflicto en Oriente Próximo como arma arrojadiza en el debate parlamentario.