Un sencillo acto de homenaje a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio ha desatado una inesperada polémica en redes sociales. La controversia surgió a raíz del atuendo elegido por la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González Fernández, cuya vestimenta ha sido calificada por numerosos usuarios como “un pijama”.
El homenaje, celebrado en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, incluyó un recuerdo especial a Carlos Francisco Bellido, agente fallecido el pasado 20 de junio mientras auxiliaba en un accidente de tráfico en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Pese al carácter solemne del acto, las imágenes difundidas por el propio cuerpo en redes sociales han provocado una ola de críticas hacia González Fernández. “No me lo quería creer… Pensaba que era un montaje, las malas artes de la IA, pero no…”, comentó un usuario en la red social X (antes Twitter). Otro escribió: “¿Pero esta falta de respeto de ir en pijama a un acto importante qué es? Vaya vergüenza de persona, dimisión ya”.
Algunos internautas han comparado el conjunto elegido —una camiseta oscura combinada con pantalones de cuadros— con ropa de estar por casa. Otros recordaron que la directora ya había lucido un atuendo similar en actos anteriores, como la inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Villasana de Mena (Burgos) el pasado 17 de octubre, donde también vistió prendas de ese estilo.
Mercedes González Fernández ocupa la dirección general de la Guardia Civil desde 2023. Su trayectoria política incluye cargos como concejala en el Ayuntamiento de Madrid, delegada del Gobierno en la capital y directora de Comunicación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Anteriormente, fue diputada en el Congreso de los Diputados por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Hasta el momento, la Guardia Civil no ha emitido ningún comunicado sobre la polémica, y la directora general tampoco ha respondido públicamente a las críticas vertidas en redes sociales.




