El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, realiza este martes una visita a España en busca de reforzar la cooperación militar frente a la agresión rusa. Durante su estancia, se reunirá con el Rey, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y representantes de la industria de defensa española.
Esta visita marca la tercera vez que Zelenski pisa España desde el inicio de la guerra en Ucrania y recupera el viaje que tuvo que suspender en abril de este año para asistir al funeral del papa Francisco en el Vaticano.
Zelenski llegó a las 9:30 horas al Congreso de los Diputados, donde fue recibido por la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, y por el presidente del Senado, Pedro Rollán. En el Salón de los Pasos Perdidos firmó el Libro de Honor y recorrió brevemente el Hemiciclo.
Durante la visita, Armengol mostró a Zelenski los impactos de bala que permanecen en el techo del Hemiciclo como recuerdo del golpe de Estado de 1981, señalando que “estos son los tiros del golpe de Estado que se han conservado para que esto no vuelva a ocurrir”. Entre risas, Zelenski comentó sobre los periodistas presentes en los escaños: “Ya, no parece parlamentarios”, a lo que Armengol respondió: “Son más simpáticos”.
Al finalizar el recorrido, Armengol le obsequió un león de bronce, tradicional regalo a personalidades insignes que visitan la Cámara Baja, mientras que Zelenski entregó un plato de cerámica como presente.
En paralelo, el presidente ucraniano reafirma la disposición de España de seguir apoyando a Ucrania, un respaldo que ya se concretó en un acuerdo bilateral de 2024 por 1.000 millones de euros para mejorar la defensa de Kiev, con posibilidad de alcanzar hasta 5.000 millones en 2027.








