El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se enfrentarán este miércoles en un nuevo duelo parlamentario marcado por el impacto del reciente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
El documento sitúa al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán como intermediario entre el Ministerio de Transportes que dirigía José Luis Ábalos y varias empresas constructoras para el presunto cobro de comisiones vinculadas al amaño de adjudicaciones de obra pública.
La sesión de control se prevé especialmente tensa, ya que Feijóo aprovechará el contexto para presionar al Ejecutivo preguntando a Sánchez “cómo piensa gobernar sin Presupuestos”. La cuestión llega después de que Junts decidiera romper su acuerdo de investidura, una decisión que deja al Gobierno en una situación de minoría parlamentaria y complica la aprobación de nuevas cuentas.
A pesar de este escenario adverso, el Consejo de Ministros aprobó este martes la senda de déficit y el techo de gasto, dando el primer paso para intentar sacar adelante unos Presupuestos que sustituyan a los prorrogados de 2023. El Ejecutivo confía en recomponer apoyos parlamentarios, mientras las investigaciones sobre Cerdán y Ábalos añaden presión política al debate.








