Un 78 % de los españoles apoya que la Unión Europea (UE) adopte medidas adicionales contra la red social X si no corrige las infracciones a la legislación europea de privacidad y transparencia señaladas por Bruselas el pasado mes de diciembre, según una encuesta realizada por la empresa británica YouGov y publicada este martes.
España encabeza la lista de los cinco países analizados en la encuesta, seguida por Francia (76 %), Italia y Alemania (ambos con 69 %) y Polonia (60 %). Entre los españoles que apoyan medidas más estrictas, la mitad se inclina por prohibir X en toda la UE si la plataforma no subsana las infracciones, mientras que un 27 % aboga por aumentar las sanciones económicas.
La encuesta también revela que un 64 % de los encuestados en España considera prioritario que la UE proteja la seguridad en línea y la privacidad digital de los europeos, incluso si ello afecta a la relación con Estados Unidos. La media de los cinco países estudiados se sitúa en un 66 %.
Tendencias políticas y contexto legal
El sondeo refleja diferencias según la afinidad política: los votantes de Sumar son los más favorables a que se tomen medidas contra X (93 %), seguidos por los del PSOE (87 %), PP (75 %) y Vox (53 %).
Los resultados coinciden con recientes iniciativas del Gobierno español. El 3 de febrero, Pedro Sánchez anunció que se prohibirá el acceso de menores de 16 años a redes sociales, lo que generó críticas de directivos de plataformas como X o Telegram.
La presión sobre X en Europa se intensifica: la Comisión Europea impuso el 5 de diciembre una multa de 120 millones de euros a la red social por incumplir sus obligaciones de transparencia y otorgó a la compañía 90 días para corregir estas deficiencias. Además, Bruselas abrió a finales de enero una investigación sobre la activación de la herramienta de inteligencia artificial Grok, por posibles violaciones a la Ley de Servicios Digitales (DSA) relacionadas con la difusión de contenidos sexuales ilegales y abuso infantil.
La encuesta, encargada por la coalición internacional People vs. Big Tech, que reúne a casi 150 organizaciones de la sociedad civil, se realizó entre el 14 y el 22 de enero de 2026, con más de 1.000 participantes en cada uno de los cinco países analizados.




















