Por primera vez en el fútbol profesional, Iván Ania y José Juan Romero se enfrentan en los banquillos. El Córdoba CF y la AD Ceuta se citan esta tarde (16:15 horas) en un partido de la duodécima jornada de Segunda División que va mucho más allá de los tres puntos: es el reencuentro de dos técnicos que se conocen bien y comparten una misma filosofía de juego.
“Somos dos entrenadores a los que nos gusta una misma línea de juego”, reconocía José Juan Romero en la previa. Lo cierto es que sus trayectorias han seguido caminos paralelos desde hace años. Desde la Copa Federación hasta la actual Segunda División, Ania y Romero se han enfrentado en ocho ocasiones, siempre con partidos abiertos y propositivos.
Su primer duelo se remonta a la temporada 2017-18, en Segunda B. El Villanovense de Ania se impuso al Betis Deportivo de Romero por 1-0, aunque días después los verdiblancos lograron la revancha en la Copa Federación, avanzando de ronda gracias al valor doble de los goles fuera de casa. En la segunda vuelta de aquella liga, el Villanovense volvió a vencer (1-2), adelantando al técnico asturiano en el histórico particular.
Desde entonces, ambos siguieron construyendo sus carreras. Ania llevó al Racing de Santander al ascenso a Segunda División, mientras Romero pasó por el Betis Deportivo, el Eldense y el propio Ceuta, al que regresó en la campaña 22-23 para lograr una salvación épica. Aquel año coincidieron de nuevo, en el conocido derbi del Estrecho, cuando Ania dirigía al Algeciras. El balance fue equilibrado: triunfo visitante (1-3) para Ania en la ida y revancha de Romero (1-2) en la vuelta.
La historia continuó en el curso 23-24, ya con ambos equipos aspirando al ascenso. En El Arcángel firmaron un espectacular 3-3 y en el Murube empataron 1-1 con un gol in extremis de Adrián Lapeña. Finalmente, el Córdoba ascendió en junio y el Ceuta lo haría un año más tarde, cerrando así un ciclo que hoy se renueva en el fútbol profesional.
Esta tarde, Ania y Romero volverán a cruzarse, ahora con los sellos de dos equipos que han crecido bajo su identidad. Córdoba y Ceuta, dos proyectos que hablan el mismo idioma futbolístico, se reencuentran en una cita que promete intensidad, equilibrio y respeto mutuo desde los banquillos.




