El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, defendió ayer la necesidad de que el Estado asuma la competencia sobre los menores migrantes no acompañados, ante la saturación de los centros de acogida en la comunidad. «Las comunidades autónomas no tenemos ni recursos de infraestructuras ni económicos para atender a estos menores. La competencia debería ser del Estado», aseguró.
Durante su intervención en la Sociedad Cervantina de Madrid, López Miras explicó que, a pesar de esta propuesta de recentralización, Murcia seguirá cumpliendo la ley acogiendo a los menores derivados desde Canarias, aunque esto pueda tensar su relación con Vox, que ha advertido que no apoyará los Presupuestos de 2026 si se procede con la acogida.
El líder murciano también criticó lo que considera una estrategia coordinada entre PSOE y Vox en la Asamblea regional: «Hay una pinza sistemática entre PSOE y Vox que en algunas ocasiones afecta al PP. De 150 iniciativas debatidas esta legislatura, 56 fueron votadas conjuntamente por ambos partidos, más de un tercio», señaló, citando incluso contactos en Cieza para una moción de censura contra el PP.
En materia migratoria, López Miras defendió priorizar la llegada de personas que se integren laboralmente y criticó el canje de menores por apoyos parlamentarios. «Para vivir en España hay que integrarse, trabajar y formar parte productiva del entorno», afirmó.
El presidente murciano también abordó cuestiones económicas y de infraestructuras. Subrayó que Murcia sigue siendo la comunidad peor financiada de España y defendió la importancia del trasvase Tajo-Segura para la economía regional, advirtiendo que un recorte del 50% en 2027 pondría en riesgo miles de empleos y millones de PIB.
En el plano de la inversión, López Miras celebró la reciente decisión de Repsol de destinar 300 millones a una planta de hidrógeno verde en Cartagena, que generará 900 empleos. Asimismo, presentó su plan de vivienda, que prevé la construcción de 25.000 pisos asequibles en cinco años y la implementación de incentivos para rehabilitar viviendas existentes.
Finalmente, López Miras alertó sobre la situación institucional en España, citando fallos detectados en 35 pulseras anti violencia de género en Murcia y subrayando que «no hay democracia fuerte si no se respetan las instituciones».