El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este jueves que José Luis Ábalos fue una persona de su “máxima confianza política”, aunque ha asegurado que “desconocía su cotidianidad”. Sánchez se ha referido así a las presuntas irregularidades que salpican al exministro socialista, al exsecretario de Organización Santos Cerdán y al exasesor Koldo García.
“El Partido Socialista Obrero Español actuó con contundencia en cuanto se conocieron los hechos”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo, destacando la diferencia con la respuesta de otras formaciones políticas ante situaciones similares.
Sobre Ábalos, Sánchez ha señalado que “era una persona elocuente, articulada y políticamente sólida”, pero ha insistido en que esos atributos “nada tenían que ver con sus circunstancias, sus hábitos y su cotidianidad”, aspectos que afirma desconocer por completo.
El presidente también ha explicado las razones de la destitución de Ábalos como ministro de Transportes en 2021, desvinculándola de cualquier informe o sospecha sobre su actuación. “El país acababa de salir de la pandemia y el Gobierno necesitaba un impulso”, ha dicho, rechazando las insinuaciones de la senadora Caballero, quien había sugerido que la decisión se debió a un informe sobre las supuestas “andanzas” del exministro.





