El santoral católico conmemora hoy, 10 de febrero, a Santa Escolástica, hermana (según la tradición, gemela) del gran San Benito de Nursia. Ella es la figura central del monacato femenino occidental y un ejemplo de que el amor a Dios y el afecto humano pueden caminar de la mano.
Santa Escolástica de Nursia (480-547)
Nacida en Italia, Escolástica se consagró a Dios desde niña. Cuando su hermano fundó el famoso monasterio de Montecassino, ella se estableció cerca, en Piumarola, fundando la rama femenina de la Orden Benedictina.
- El último encuentro: Una vez al año, los hermanos se reunían para hablar de cosas espirituales. En su última reunión, Escolástica presintió que moriría pronto y pidió a Benito que se quedara toda la noche conversando.
- El milagro de la lluvia: Ante la negativa de Benito (que no quería romper su regla de dormir en el monasterio), Escolástica bajó la cabeza y oró. Al instante, estalló una tormenta tan feroz que nadie pudo salir. Benito exclamó: «¿Qué has hecho, hermana?», a lo que ella respondió: «Te lo pedí a ti y no me escuchaste; se lo pedí a mi Dios y Él sí me escuchó».
- El alma como una paloma: Tres días después de aquel encuentro, Benito tuvo una visión desde su celda: vio el alma de su hermana saliendo de su cuerpo y subiendo al cielo en forma de una paloma blanca.
- Patronazgo: Es la patrona de las monjas contemplativas, de las escuelas benedictinas y se la invoca contra las tormentas y las lluvias excesivas.
Otros santos que se celebran el 10 de febrero
Junto a la hermana de San Benito, hoy recordamos a:
- San José Sánchez del Río, mártir: Joven mexicano de 14 años martirizado durante la Guerra Cristera en 1928. Fue torturado y obligado a caminar con las plantas de los pies cortadas hacia el cementerio mientras gritaba: «¡Viva Cristo Rey!». Es un modelo de valentía para la juventud actual.
- San Guillermo de Maleval, ermitaño: Fundador de la orden de los Guillerminos en el siglo XII. Tras una vida militar, se convirtió en un asceta extremo que vivía en una cueva en la Toscana, dedicado a la oración y la penitencia.
- Santa Austreberta, abadesa: Religiosa francesa del siglo VII conocida por su don de milagros y por su estricta pero amorosa dirección del monasterio de Pavilly.
- San Troyano de Saintes, obispo: Pastor del siglo VI en Francia, recordado por su celo por la liturgia y su caridad hacia los pobres.
- Santos Zótico y compañeros, mártires: Un grupo de cristianos que dieron su vida por la fe en Roma durante las primeras persecuciones.
Beatos
- Beato Aloysius Stepinac: Cardenal y arzobispo de Zagreb (Croacia) en el siglo XX. Sufrió la persecución tanto del régimen nazi como del comunista, defendiendo siempre los derechos de la Iglesia y de los perseguidos.
- Beata Clara de Rimini: Viuda y terciaria franciscana del siglo XIV que, tras una juventud disipada, se convirtió en una mística dedicada al cuidado de los enfermos.

















