El endurecimiento de la postura migratoria del Partido Popular, plasmado este fin de semana en la llamada Declaración de Murcia, ha recibido una reacción inmediata desde Vox. Aunque el partido de Santiago Abascal admite que los populares han incorporado propuestas que se acercan a sus tesis, consideran que Alberto Núñez Feijóo y sus barones incurrirán en “contradicciones” al intentar aplicar este nuevo enfoque.
La declaración firmada por Feijóo incluye medidas como la creación de un “visado por puntos” que priorice a inmigrantes en función de su procedencia y cualificación, el refuerzo de las exigencias de integración y la expulsión de quienes cometan delitos graves. Sin embargo, en Vox desconfían de que esas medidas se materialicen y aseguran que el PP busca un término medio “imposible” entre la protección de fronteras y la apertura migratoria.
“En Vox no cambiamos nuestro discurso según digan las encuestas. No estamos en robar un puñado de votos a un partido u otro”, defendió este lunes el portavoz nacional José Antonio Fúster, que acusó al PP de “copiar” el mensaje de su formación y, al mismo tiempo, mantener un historial de declaraciones que lo contradicen.
Los de Abascal citan como ejemplos las palabras del presidente andaluz, Juanma Moreno, cuando defendió una política migratoria más abierta, o las de Isabel Díaz Ayuso, quien calificó de “obligación moral” la atención a inmigrantes. Para Vox, este contraste demuestra la falta de coherencia del PP frente a su “mensaje invariable” en la materia.
Aunque rechazan que la nueva estrategia popular ponga en riesgo su espacio político, los dirigentes de Vox insisten en señalar lo que consideran una “estafa” en el discurso del PP. Aseguran que seguirán confrontando con Feijóo tanto en las instituciones como en redes sociales, donde el partido se vuelca en llegar a los más jóvenes.