La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado la suspensión provisional del ciclista español Oier Lazkano López, de 25 años, debido a “anomalías inexplicables” detectadas en su Pasaporte Biológico del Atleta. Según el comunicado emitido este jueves, las irregularidades se habrían producido entre 2022 y 2024.
“La UCI anuncia que el ciclista español Oier Lazkano López ha sido suspendido provisionalmente de acuerdo con las Reglas Antidopaje de la UCI, debido a anomalías inexplicables en su Pasaporte Biológico del Atleta en los años 2022, 2023 y 2024. La UCI no hará más comentarios mientras el procedimiento esté en curso”, señaló el organismo internacional.
El Pasaporte Biológico del Atleta (ABP, por sus siglas en inglés) es un registro electrónico individual que recopila los resultados de las pruebas antidopaje realizadas a cada corredor a lo largo del tiempo. Su objetivo es detectar posibles variaciones anómalas en los parámetros biológicos que puedan indicar el uso de sustancias prohibidas. El programa está gestionado por la Agencia Internacional de Controles (ITA) en colaboración con la Unidad de Gestión del Pasaporte del Atleta (APMU) de Lausana, vinculada al laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje.
Lazkano, actualmente en las filas del equipo Red Bull Bora, no compite desde el pasado 13 de abril, cuando participó en la París-Roubaix. En su primera temporada con el conjunto alemán apenas acumuló 15 días de competición. Previamente, militó en el Movistar Team entre 2022 y 2024, periodo en el que logró seis de sus siete victorias profesionales, incluyendo el título nacional en 2023, una etapa en la Vuelta a Burgos y la Clásica de Jaén. Antes de dar el salto al WorldTour, formó parte del Caja Rural-Seguros RGA, con el que debutó como profesional.
Por el momento, ni el ciclista ni su actual equipo han emitido declaraciones sobre la suspensión provisional anunciada por la UCI.
 
			 
					




