La Administración Trump planea este lunes anunciar un posible vínculo entre el consumo de paracetamol durante el embarazo y un mayor riesgo de que los hijos desarrollen autismo, según adelantó The Washington Post. El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el sábado durante una cena en Virginia que su Gobierno realizaría un “anuncio importante” sobre el autismo, sin dar más detalles.
“El lunes haremos un anuncio sobre el autismo. Creo que será una de las cosas más importantes que haremos”, dijo Trump en el evento organizado por el American Cornerstone Institute.
De acuerdo con informes recientes de The Wall Street Journal, el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., planea advertir que el uso del popular analgésico de venta libre Tylenol —conocido como paracetamol en el resto del mundo— podría estar asociado con el trastorno del espectro autista, desafiando las recomendaciones médicas y científicas que sostienen que su uso en el embarazo es seguro.
Los diagnósticos de autismo en Estados Unidos han crecido de manera constante desde el año 2000. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en 2020 aproximadamente uno de cada 36 niños presentaba esta condición, frente a uno de cada 151 en el año 2000.
El secretario de Salud ha calificado la situación como una “epidemia de autismo” impulsada por “toxinas ambientales”. Aunque la investigación científica no ha determinado causas definitivas, se considera que la genética, junto con factores ambientales, podría influir en el desarrollo del autismo.
Expertos médicos reiteran que el paracetamol sigue siendo seguro para mujeres embarazadas, y que las evidencias actuales no respaldan la existencia de un vínculo directo con el autismo.