La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanza que el Ejecutivo presentará los Presupuestos Generales del Estado antes de mayo, aunque reconoce que la aprobación está condicionada al rechazo del veto impuesto por Junts.
La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reafirmado este martes que el Gobierno presentará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026 en la primavera, a pesar del bloqueo parlamentario protagonizado por Junts. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero señaló que el Ejecutivo ya ha dado el primer paso esencial: aprobar el techo de gasto y los objetivos de deuda y déficit para remitirlos a las Cortes.
Montero destacó que, aunque la cuenta atrás para la presentación está en marcha, no se prevé que sean aprobados antes de mediados de 2026 si no se supera el escollo que representa el veto de Junts y la oposición de otras fuerzas que ya tumbaron la senda de estabilidad en ocasiones anteriores.
El ministerio que dirige Montero ha activado la hoja de ruta que permitirá la elaboración del proyecto de Presupuestos, en espera de que el Parlamento valide la senda de estabilidad 2026‑2028. Solo entonces podrá registrarse la iniciativa del Ejecutivo, tras lo cual comenzará la tramitación parlamentaria con vistas a su aprobación.
A pesar de la falta de apoyo parlamentario asegurado, Montero insistió en que se cumplirán los plazos previstos y que los PGE serán “buenos para toda la ciudadanía”, al tiempo que animó a Junts a reconsiderar su posicionamiento, dado que su apoyo o abstención podrían hacer viable la tramitación del documento.








