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Home Opinión

Más del 50% de las familias atendidas por Cruz Roja tiene que elegir entre pagar la comida o calentar sus hogares

Redacción by Redacción
12/02/2021
in Opinión
Reading Time: 3 mins read
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En 2020 aumentó en un 42% el número de personas apoyadas por Cruz Roja que recibió kits de ahorro energético con respecto al año anterior, alcanzando 17.676 personas atendidas, así como las propias entregas de kits, que se vieron incrementadas en más del 80% en relación a 2019, llegando a 20.313 entregas

Reparto de kits de microeficiencia energética, talleres de ahorro energético, pago de suministros eléctricos o reparaciones en el hogar son algunas de las medidas de la intervención de Cruz Roja

En Ceuta 25 familias se han visto beneficiadas de estas medidas

La pobreza energética relacionada con la capacidad de los hogares de mantener una temperatura adecuada en los hogares afecta al 9,1% de la población. Esta situación impacta especialmente sobre las personas vulnerables con las que trabaja Cruz Roja y, de hecho, más del 50% de las familias atendidas por la Organización humanitaria tiene que elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada o calentar sus hogares.

Esta situación se está agravando con el impacto socioeconómico de la pandemia, explica Olga Díaz, subdirectora de Inclusión Social de Cruz Roja: “Si la situación socioeconómica de las familias continúa empeorando y persiste el desempleo y la falta de recursos, la pobreza energética va a ser una realidad cada vez más patente y grave para miles de familias vulnerables, principalmente por la acumulación de recibos y por las dificultades para asumir los pagos”, recalca Díaz.

Para apoyar a las personas afectadas por la pobreza energética, Cruz Roja desarrolla diferentes acciones que van desde la atención a necesidades urgentes, las ayudas para el pago de recibos, la entrega de kits de eficiencia energética o la participación en talleres de ahorro doméstico.

Para incrementar la intervención en el actual contexto de la pandemia, Cruz Roja ha tenido que adaptar sus metodologías para poder seguir atendiendo a las familias más vulnerables. “No podemos entrar en los domicilios, ni hacer formaciones en grupo y por ello se está potenciando las llamadas telefónicas individuales y los webinars grupales para ofrecer consejos de buenas prácticas de ahorro energético, asesoramiento con las facturas y detectar a través de estas llamadas cualquier necesidad adicional de intervención en los hogares como obras ante humedades, problemas de temperatura y confort en la vivienda, cuestiones de riesgo eléctrico, sustitución de calderas, etc”, indica Sara Casas, del departamento de Medio Ambiente de Cruz Roja.

En 2020 aumentó en un 42% el número de personas apoyadas por Cruz Roja que recibió kits de ahorro energético con respecto al año anterior, pasando de 10.290 a 17.676 personas atendidas. También se vieron incrementadas las entregas de kits en un 80% (de 11.254 kits en 2019 a 20.313 el año siguiente).

Cruz Roja también apoya a las familias con más dificultades en el pago de suministros básicos del hogar como luz, gas o agua para lo que entregó en 2020 cerca de 18.940 prestaciones económicas a más de 11.300 personas vulnerables por valor de más de 2,6 millones de euros. En este ámbito, aunque no aumenta sustancialmente el número de personas beneficiarias, sí que se ha producido en 2020 un incremento del coste promedio de las ayudas para e plago de suministros, principalmente de agua y luz.

Ceuta

En nuestra ciudad 25 familias se han visto beneficiadas de estas medidas durante 2020, habiendo recibido kits de microeficiencia energética, y cursos de ahorro energético.

Cada kits contiene: bombillas led, temporizador para que se apaguen los aparatos, caudalizador de agua, burletes para puertas y ventanas y panel reflectante para radiadores. El uso correcto de estos materiales puede suponer un ahorro de 80€ anuales

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