El santoral católico conmemora hoy, 2 de diciembre, a Santa Bibiana, virgen y mártir, cuya firmeza en la fe durante las persecuciones del Imperio Romano la han convertido en un modelo de santidad.
Santa Bibiana, virgen y mártir
Bibiana fue una mártir romana que vivió en el siglo IV, durante el gobierno de Juliano el Apóstata, y es recordada por su profunda castidad y su resistencia a la apostasía.
- Historia: Nació en una familia cristiana de Roma. Tras el martirio de sus padres, San Flaviano y Santa Dafrosa, y la muerte de su hermana, Santa Demetria, Bibiana quedó a cargo del prefecto Aproniano. Este intentó sin éxito quebrantar su fe y obligarla a llevar una vida de libertinaje. Bibiana se mantuvo firme, invocando la ayuda divina.
- Martirio: Ante su inquebrantable resistencia, Aproniano ordenó que fuese atada a una columna y flagelada con varas de plomo hasta su muerte, que ocurrió aproximadamente en el año 363. Su cuerpo fue dejado a la intemperie para que fuera devorado por animales, pero fue rescatado y sepultado por un sacerdote.
- Patronazgo: Se la invoca como patrona contra la epilepsia, las convulsiones, los dolores de cabeza fuertes y la embriaguez.
Otros santos que se celebran el 2 de diciembre
Además de la conmemoración principal de Santa Bibiana, en esta jornada la Iglesia recuerda a otros santos que vivieron su fe con heroísmo y devoción:
- San Constantino Abad: Rey de Escocia que, tras un profundo arrepentimiento, se hizo monje y misionero, culminando su vida con el martirio.
- San Habacuc Profeta: Uno de los doce profetas menores del Antiguo Testamento.
- San Pimenio Presbítero y Mártir.
- San Silvano de Troas, Obispo.
- San Anselmo monje.
- Santa Aurelia.
- San Nono.
Beatos
- Beato Juan Ruysbroeck.
- Beata María Ángela Astorch.
- Beato Oderisio.
- Beato Rafael (Melchor) Chylinski.












