El santoral católico conmemora hoy, 23 de enero, a San Ildefonso, figura cumbre de la Iglesia visigoda y patrón de Toledo, y a San Juan Limosnero, un ejemplo radical de generosidad cristiana en el Oriente.
San Ildefonso de Toledo, obispo
San Ildefonso (607-667) es uno de los «Padres de la Iglesia Española» y una de las figuras más queridas de la tradición hispana. Fue monje y abad en el monasterio de Agali antes de ser nombrado Arzobispo de Toledo.
- Defensor de la Virgen: Su obra más famosa, Sobre la virginidad perpetua de Santa María, fue una defensa apasionada contra las herejías de su tiempo. Por ello, se le considera el gran teólogo mariano de la época visigoda.
- El Milagro de la Casulla: Según la tradición, la propia Virgen María se le apareció en la Catedral de Toledo para agradecerle su defensa escrita y le impuso una casulla celestial. Este milagro ha sido un tema recurrente en el arte español (pintado por El Greco, Velázquez y Murillo).
- Patronazgo: Es el Patrón de Toledo y de numerosas localidades en España y Latinoamérica.
San Juan Limosnero, patriarca
San Juan (550-619) fue Patriarca de Alejandría. Su apodo «Limosnero» define perfectamente su vida: consideraba a los pobres como sus «amos y señores».
- Generosidad sin límites: Al llegar a su sede, mandó hacer un censo de los pobres de la ciudad (unos 7.500) y ordenó que se les diera de comer diariamente. Vació los graneros de la Iglesia durante una hambruna y dormía en un lecho humilde, regalando las mantas de lujo que otros le enviaban.
- Lección de Humildad: Decía que la limosna no era un favor que él hacía, sino una deuda que pagaba a Cristo presente en los necesitados.
Otros santos que se celebran el 23 de enero
Junto a estos grandes santos, la Iglesia recuerda en esta jornada a:
- San Clemente de Ancira y San Agatángelo, mártires: Sufrieron torturas prolongadas durante casi 20 años en el siglo IV, pasando por diversas prisiones y tormentos antes de ser finalmente ejecutados.
- Santa Emerenciana, virgen y mártir: Según la tradición, era la hermana de leche de Santa Inés. Fue sorprendida orando junto a la tumba de Inés pocos días después de su martirio y fue lapidada por los paganos.
- San Amasio de Teano, obispo: Pastor del siglo IV que trabajó por la fe en la región de Campania (Italia) tras ser expulsado del Oriente por los arrianos.
- San Mainbodo, ermitaño: Peregrino irlandés del siglo VIII que fue asesinado por unos bandidos en Borgoña mientras buscaba la soledad para la oración.
Beatos
- Beata Mariana de Jesús: Religiosa mercedaria española del siglo XVII, conocida como la «Azuceña de Madrid». Fue una gran mística y consejera de la corte, destacando por su extrema penitencia.
- Beato Enrique Suzo: Monje dominico alemán del siglo XIV, uno de los más grandes místicos de la Edad Media y discípulo del Maestro Eckhart.




















