CCOO ha dado a conocer el nuevo borrador de Convenio Colectivo realizado por el sindicato en el que se introducen mejoras basadas en la negociación colectiva de 2019. Entre las principales mejoras, se encuentra la introducción de una comisión paritaria, mejoras salariales, de transparencia y sobre las vacaciones. Aún no hay fecha para la negociación con la empresa
Comisiones Obreras ha presentado este viernes la Plataforma de Convenio Colectivo para AMGEVICESA. Una propuesta que ha sido presentada a la empresa y que se dará a conocer a los trabajadores. Con este nuevo borrador de convenio colectivo, que presenta «mejoras económicas y sociales«, el sindicato pretende además de aumentar la transparencia en la empresa. Según han señalado desde el CCOO, ha sido redactado en su totalidad por Comisiones ya que, han afirmado, se ha solicitado propuestas al resto de sindicatos pero estos no han aportado respuesta alguna a la petición.
El borrador, que aún no tiene fecha de negociación con la empresa, con la que el sindicato se reunirá el próximo 27 de septiembre, se basa en la negociación de 2019 ya que, cabe recordar, el convenio de AMGEVICESA, empresa con más de 200 trabajadores, lleva paralizado desde el año 2008. «Los trabajadores tienen que recuperar el poder adquisitivo», ha señalado Rafael Castro, representante sindical de AMGEVICESA.
Entre las mejoras que se plantean en este borrador, se encuentra una mayor participación sindical en la Comisión Paritaria por transparencia, mejoras económicas en las horas extraordinarias y en la compensación de jornadas no recuperables, a las que se introduce la posibilidad de rechazo o intercambio, mejoras relativas a las vacaciones -asunto por el que el conflicto entre sindicatos y empresa llegó incluso a juicio en 2020-, mejoras en los permisos, ayudas, bajas médicas, trienios y pluses, la introducción de los premios de jubilación, la creación del plus de toxicidad y el concepto de festivos como compensación del trabajo, así como la creación de la bolsa de vacaciones y una mayor transparencia en la promoción de categorías y en la elaboración de planes de formación.
«Nos hemos ajustado a la norma», ha señalado el secretario general de CCOO, Emilio Postigo, que ha insistido en que se han ajustado a los Presupuestos Generales del Estado con la finalidad de poder «pasar los filtros legales».
Además, desde el sindicato han anunciado la intención de realizar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) próximamente. «Vamos a analizar la situación real de la empresa», ha anunciado Postigo.